Proyecto:

La Caída del Sistema

Artista:

Colectivo Monómero

https://lacaidadelsistema.com/

“Conseguirás lo que buscas” es un proyecto desarrollado en una página Web que aborda la sensación de incertidumbre derivada de la crisis económica, que ya podía vislumbrarse en el horizonte previo a la pandemia global y que ahora se hace más aguda en nuestro país y en el mundo. El proyecto está enlazado al dominio denominado lacaidadelsistema.com que dispone de varios enlaces, en los que se establecen relaciones entre los elementos planteados en el proyecto, Aguantar, Fallar y Flotar. Esta página web fue posible gracias al apoyo de una bolsa de trabajo otorgada por el Premio Artecámara 2019.

El objetivo con su realización consiste en establecer una serie de juegos de sentido con las imágenes que se basan en interacciones sencillas con la interfaz de la página, esto sugiere reflexiones sobre la idea del vacío, la caída libre, y la incertidumbre. La página de inicio nos muestra en primer lugar un video en loop de un cielo, y un gato que camina por la pantalla y
que persigue el mouse, en la parte inferior se encuentran los apoyos institucionales y la información sobre el proyecto y sobre el colectivo. En la parte superior de la página principal se encuentran otros enlaces, el primer enlace “Aguantar” consiste en un gato Maneki Neko que cuelga de una cuerda, y a un lado hay un botón que invita a pulsar el mouse, al hacerlo, el gato sube la cuerda y vuelve a caer, en un ciclo infinito hasta que el usuario se canse. El segundo enlace “Fallar” consiste en un mapamundi con una lista de países en la parte izquierda, la página cada tiempo se actualiza automáticamente de tal forma que frustra al usuario, cambiando los colores y números dados en los datos del mapa; por cada país en la lista se puede pulsar e ingresar a ver una serie de pinturas en óleo sobre papel realizadas por el colectivo y algunos textos en la parte inferior. El último enlace “Flotar” consiste en un 360° de un cielo infinito con un texto que flota en la parte del horizonte.

A principios de este año indagamos sobre los países que se proyectaban a entrar en recesión económica para el año 2020, dentro de los cuales se encontraban; Estados Unidos, Brasil, Italia, China, Alemania y Argentina. La crisis económica estaba latente incluso antes de que se pudiera pensar en la pandemia como una situación que llegara a comprometer la economía
mundial, de ese presentimiento de crisis es de donde parten nuestras inquietudes en este proyecto. Como colectivo desarrollamos previamente una obra que lleva por nombre “Estudio sobre el fin de las cosas” (que fue ganadora de este reconocimiento), donde nos preguntamos sobre la arqueología del presente pensando en que estos podrían ser los últimos objetos de una civilización que está cerca de su fin. Con este antecedente llegamos al proyecto actual, donde nos referimos a un mundo convulsionado que parece acercarse rápidamente a un punto de no retorno y que al igual que el gato de la caricatura referenciado por Zizek en Problemas en el Paraíso, camina por el aire sin percatarse que debajo suyo no hay suelo, para luego experimentar una caída libre. Hito Steyerl en su libro “los condenados de la pantalla” se refiere a una pérdida de referencia horizontal planteando que “si no hay nada hacia donde caer quizás ni sea consciente de estar cayendo” (p.16). Esta caída que parece no tener un lugar de desenlace y que puede ser similar a estar flotando es la que nos interesa abordar en el proyecto virtual.

Datos de contacto


Sitio web: https://lacaidadelsistema.com/
Instagram: https://www.instagram.com/colectivomonomero/
Facebook: https://www.facebook.com/Colectivo-Mon%C3%B3mero-532822706915500
1 / 4
2 / 4
3 / 4
4 / 4
  • Proyectos de Colectivo Monómero
Random